UN MAR DE PLÁSTICO

Publicado por CONSERVEMOS SAS en

“Úsame, Bótame y mata”


Imagen de joelsaucedosaucedo en Pixabay 

En los últimos años se han incentivaron campañas masivas a nivel mundial cuya finalidad es generar conciencia en la reducción del consumo de plásticos, envases de un solo uso y promover su reutilización, esto debido a que la mayor problemática generada por los plásticos es utilizarlos de forma desmedida y no darles un nuevo uso. En Colombia se sumaron esfuerzos importantes desde el 2017 por medio de fundaciones ambientalistas que buscan mitigar los impactos ambientales generados; de la mano el gobierno nacional para ese entonces empezó a impulsar proyectos que regulan el consumo de bolsas plásticas puesto que se ha considerado como uno de los medios de empaque más utilizados en la cotidianidad, con lo que se estima un promedio semanal de consumo de 22.176 bolsas, según las cifras reportadas por WWF-Colombia.

“el consumo de bolsas plásticas se ha considerado como uno de los medios de empaque más utilizados en la cotidianidad”

La preocupación es creciente conforme aumentan los desechos plásticos en los océanos generando emergencias ambientales tan complicadas e importantes como el cambio climático, Alessi et al. 2018 señala que los plásticos representan entre un 60 y 95% de residuos que se encuentra en las playas, siendo el 80% de contaminación proveniente de fuentes terrestres; “los plásticos permanecen en el mar durante períodos que van desde cinco años para un filtro de cigarrillo, 20 años para una bolsa, 50 años para un vaso de plástico y hasta 600 años para un sedal”.

“los plásticos representan entre un 60 y 95% de residuos que se encuentra en las playas”

No podemos olvidarnos de las consecuencias que derivan para las especies marinas el consumo de microplásticos, estos se producen por la descomposición de plásticos mas grandes, los cuales a causa de condiciones ambientales se transforman en micropartículas. Ahora bien, ¿se imaginan ustedes la cantidad de plástico que ingerimos al consumir especies marinas?, pues les tengo el siguiente dato: “18% de los atunes presentan restos plásticos principalmente celofán y PET en el estómago, esto sumado a las investigaciones de microplásticos en mejillones, cangrejos y salmonete, calculando un promedio de ingesta de plástico de 11.000 micropartículas.

“se considera la contaminación por plástico como uno de los principales problemas ambientales en el mundo”

Lo más triste de esta situación radica en la locura absoluta en la que nos sometimos socialmente tras la aparición del coronavirus, todas esas estrategias ambientalistas y campañas masivas para desincentivar el uso del plástico y en general de empaques de un solo uso, se vio seriamente afectado, lo que se considera un retroceso nefasto. Pese a que ambientalmente hemos visto el resurgir de distintas especies, mejoramiento de la calidad del aire y hasta la posible “recuperación de la capa de ozono” no se ha calculado el impacto ambiental que causa el aumento en la producción y consumo de plástico, el cual, es desechado después de su uso. Según el informe “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)” publicado en 2019, se considera la contaminación por plástico como uno de los principales problemas ambientales en el mundo.
Imagen de joelsaucedosaucedo en Pixabay 
Pese a la existencia del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas en Colombia, el consumo de plásticos a aumentado desmedidamente referente a otros usos; insumos desinfectantes, antisépticos y de cuidado personal, llegando al punto de escases en válvulas dispensadoras, o en su defecto aumento descomunal en los precios. Hoy quiero invitarlos a que pensemos desde la racionalidad, reutilicemos los envases en los que compramos los insumos y que además apelemos por productos responsables con el medio ambiente. Una de las nuevas alternativas para el uso y consumo de insumos de aseo como limpiadores y desinfectantes es la característica “CONCENTRADO”, si compramos insumos que deben diluirse para su uso, realmente estaremos apoyando la disminución en el consumo de plástico. Debemos empezar por acciones pequeñas que unidas hacen una iniciativa poderosa.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →