¿HASTA DONDE ESTOY DISPUESTO A LLEGAR?

Publicado por CONSERVEMOS SAS en

Prevenir el Covid-19 y morir en el intento

Imagen de agnesliinnea en Pixabay 

De un acontecimiento loco e histórico a la locura absoluta llevada por el miedo y el afán de volver a lo que conocíamos como “Vida normal”, a eso hemos llegado en la desesperación de encontrar alternativas que nos permitan estar protegidos frente al coronavirus. Es por eso que durante lo que llevamos del año 2020 se ha presentado un aumento alarmante en intoxicaciones con agentes de limpieza y desinfección como lo son el hipoclorito, los amonios, creolina y detergentes de uso común, El instituto Nacional de Salud en su boletín epidemiológico semanal “reporta que la exposición a contaminantes químicos en América Latina y el Caribe continúa siendo un tema al que no se le presta suficiente atención”.
estamos desesperados por encontrar alternativas que nos permitan estar protegidos frente al coronavirus”
Si hacemos un poco de memoria, son varios los medicamentos antivirales de distinta naturaleza los que han creído podrían ser la solución a los síntomas agudos que causa el virus. Estos medicamentos, aunque no es verídico su funcionamiento, han sido objeto de compras masivas que han llevado en muchos casos a su escases. Preferimos automedicarnos o “ensayar” con compuesto químicos desinfectantes por su capacidad de atacar virus y bacterias que apelar a la consciencia y objetividad.
Imagen de Alexandr Litovchenko en Pixabay 
En la entrevista realizada por Blu radio al director de Vigilancia Epidemiológica del INS Franklin Prieto explicó que las falsas leyendas urbanas sobre posibles tratamientos al coronavirus han generado un exposición innecesaria y prolongada a agentes químicos desinfectantes, esto sin contar que hemos expandido y multiplicado su uso en harás de mantener los ambientes y superficies libres de cualquier microorganismo posible. Lo más alarmante en este caso supone el uso del hipoclorito, el cual ha presentado un total de 544 casos de intoxicación seguido de otras sustancias desinfectantes y detergentes.
“leyendas urbanas sobre posibles tratamientos al coronavirus han generado un exposición innecesaria y prolongada a agentes químicos desinfectantes”
De esta manera el INS genera informes constantes sobre el perfil epidemiológico de las intoxicaciones por sustancias químicas en Colombia, en el cual al realizar el comparativo con los informes emitidos en años anteriores se evidencia que las causales de intoxicación por productos de limpieza y desinfección no hacen parte de los reportes, pese a que se menciona levemente la importancia de prevenir intoxicaciones accidentales en los niños producto de el uso domestico de  detergentes, desinfectantes, productos de limpieza, plaguicidas y plantas tóxicas.

Estas nuevas estadísticas de intoxicación requieren de un seguimiento constante. Hace falta que la comunidad en general se informe adecuadamente para no caer en los falsos testimonios, cadenas de Internet de remedios milagrosos y mucho menos ingerir este tipo de sustancias que están diseñadas exclusivamente para usar en superficies o espacios, más aún, si no tenemos claras las contra indicaciones que se establecer en su ficha de seguridad, para garantizar una adecuada manipulación.

Referencias
Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social y de la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud. IQEN, Informe Quincenal Epidemiológico Quincenal 2008-2015-2017
Instituto Nacional de Salud, 2020. “Boletín epidemiológico semanal”. Semana epidemiológica 06 2 al 8 de febrero de 2020
 

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →