EL VIRUS QUE DANZA EN EL AIRE

Publicado por CONSERVEMOS SAS en

Hoy queremos hablar de un tema que en las últimas semanas se ha vuelto importante pese a que siempre hemos creído que lo es; La contaminación aérea de virus, bacterias y ciertos agentes patógenos, como también la contaminación del aire, que no es muy ajeno al concepto inicial.

La verdad es que, si el ojo humano pudiera de algún modo ver todo lo que a simple vista resulta imperceptible, sería una absoluta locura. Decimos locura porque es un mundo totalmente magnifico, diverso e impresionante, pero que alarmaría aún más a la población.

"sentir el virus por donde tocan o caminan"

No sé si ah ustedes les han pasado desde la aparición del covid-19 que casi tienen el poder de ver o sentir el virus por donde tocan o caminan; esa sensación, sin duda, hace parte del miedo infundado que han generado sobre el tema a nivel mundial, por lo cual, queremos hacer un llamado a la cordura y sobre todo a la información real fuera del amarillismo que consume nuestros medios de comunicación.

"El aire tiene la capacidad de transportar millones de partículas y gases"

El aire tiene la capacidad de transportar millones de partículas y gases; gases contaminantes como dióxido de carbono, el monóxido de carbono, hidrocarburos, ozono u óxidos de azufre entre muchos otros, como la transmisión de virus o bacterias por medio de gotículas respiratorias que al quedar suspendidas en el aire debido a su diámetro tienen una vía de transmisión más efectiva, el aire.

Para hablar de este tema debemos entender que no solo la transmisión de enfermedades de esta forma es preocupante, sino también las consecuencias ambientales que general los gases emitidos a la atmosfera como contaminantes del aire; por un lado, el ser humano transmite y propaga enfermedades por el aire, como también lo es para la atmosfera, hablando de contaminantes diferentes. El efecto invernadero y la lluvia ácida son al planeta como el coronavirus a los seres humanos.


Para comprender esto como podría ser cierto, se dice que las goticulas respiratorios tienen un tamaño que oscila entre 5-10 micrómetros, toda gota, cuyo diámetro sea inferior a 5 micrómetro es considerada núcleos goticulares o los muy conocidos aerosoles; se cree que algunas goticulas respiratorias producen aerosoles microscópicos mediante la evaporación, lo que significa que aquellas partículas de 5-10 micrómetros por evaporación disminuyen su tamaño, lo que favorece considerablemente la transmisión por medio del aire, Pese a esta y diversas hipótesis sobre la formación de aerosoles por evaporación o por vocalización, tos y demás, los estudios reflejan condiciones experimental que aún se encuentran en análisis (OMS, 2020).

"aquellas partículas de 5-10 micrómetros por evaporación disminuyen su tamaño, lo que favorece considerablemente la transmisión por medio del aire"

Por otro lado, retomando el tema de los gases y sus efectos, la transmisión de este tipo de virus y otros agentes patógenos puede presentarse mediante la propagación de gases producto de las presiones negativas en las tuberías. Sabemos muy bien que Colombia en particular, aunque no esté contemplado dentro de los Planes de ordenamiento territorial es susceptible a la presencia de gas radón, como a la transmisión de gases y bacterias patógenas por medio de los drenajes interconectados, lo que implica que la contaminación sube y se distribuye casi uniformemente por todas las áreas de la edificación, independientemente del foco donde se presente la carga bacteriana o vírica, esto influiría fuertemente en toda la instalación.

Lo mas seguro es que los cambios regulares en los protocolos de bioseguridad, no serán la solución para evitar o reducir los riesgos asociados a la contaminación aérea. Para ello, en CONSERVEMOS nos hemos preocupado por el desarrollo de productos y servicios que fácilmente pueden mejorar las condiciones ambientales internas en la edificación. Eliminar de raíz la propagación de agentes patógenos que transitan por las tuberías y se expulsan por medio de los gases es sencillo si contamos con sellos de drenaje.

"preocupación actual radica en la posible contaminación del Covid-19 por medio del aire"

Si la preocupación actual radica en la posible contaminación del Covid-19 por medio del aire, se requiere entonces que contemos con espacios de mejor ventilación, se requiere pensar en tecnologías de protección ambiental, con ello nos referimos claramente a la tecnología de desinfección de ambientes, pero no a la convencional y menos a la que aumenta los niveles de COV (compuestos orgánicos volátiles) y otros, que muy seguro serán protagonista en la causa de enfermedades atópicas y pulmonares más adelante mientras vamos extendiendo su uso.

Bibliografía 
Organización Mundial de la Salud. (2020). “Transmisión del SARS-CoV-2: repercusiones sobre las precauciones en materia de prevención de infecciones”


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua