¡EL SUPERMUTANTE!

Publicado por CONSERVEMOS SAS en

Imagen de Ursula Di Chito en Pixabay 

No es de extrañar que encontremos en la naturaleza seres vivos que se hacen resistentes a condiciones adversas, donde recordamos cálidamente a Charles Darwin y su aún famoso escrito “El origen de las especies” base de la biología evolutiva, donde nos ilustra el proceso de la “selección natural” la supervivencia del más apto. Quiero que empecemos con el concepto de adaptación al medio, que en ultimas es una de las grandes enseñanzas extraídas de este clásico.

"Las bacterias han desarrollado resistencia a  químicos desinfectantes"

En nuestra historia reciente y por un largo tiempo estaremos hablando de todo lo que nos ha dejado la pandemia, dentro de tantas cosas no podemos ignorar que tras el uso excesivo y prolongado de agentes desinfectantes las bacterias han desarrollado resistencia a  los mismos, aunque muchos podrán pensar que no es importante debido a que esta situación ha sido causada por un virus y no una bacteria, recordemos que los microrganismos independientemente de su naturaleza pueden actuar como agentes patógenos e infecciosos.
El uso prolongado y excesivo de antisépticos y desinfectantes utilizados especialmente en centros de salud ha causado que las bacterias adquieran resistencia a agentes biocidas o bactericidas como como “alcoholes, formaldehídos, biguanidas, yodoforos, aldehídos y agentes catiónicos como los compuestos de amonio cuaternario (CUAs), la clorhexidina y el triclosán se han comprometido como posibles causantes de la selección y persistencia de cepas bacterianas con bajo nivel de resistencia a los antibióticos” menciona Cabrera et al, (2007), con lo cual quiero resaltar que la resistencia bacteriana no es solo algo de ahora, pues fue descubierto y tratado desde 1950.

"la resistencia bacteriana no es solo algo de ahora, pues fue descubierto y tratado desde 1950"

La resistencia a agentes químicos crea por lo tanto microorganismos (bacteria, virus, hongos o protozoos) que cambian su forma de responder al agente químico empleado, por lo que su aplicación se vuelve inefectiva. Un gran ejemplo de ello fue descubierto en la década de los 50, donde se informo de las primeras cepas bacterianas que adquirieron resistencia a biocidas especialmente de amonios cuaternarios donde se demostró la capacidad que tienen estos microorganismos de transformar su composición lipídica y sobrevivir a la exposición prolongada de los amonios cuaternarios (Chacon & Rojas, 2020).
Imagen de WikiImages en Pixabay 
 
El coronavirus nos ha llevado al uso prolongado de agentes químicos desinfectantes no solo en centros médicos sino también en nuestros hogares, ha permeado hasta el rincón mas ínfimo de nuestra vida cotidiana, se ha apoderado de nuestra paranoia y nos ha llevado a usar desinfectantes en todo lo que usamos y hacemos. Es por eso que por un segundo debemos detenernos y pensar si eso es lo que debemos realmente hacer, puesto que estamos contribuyendo a la creación de microorganismos SuperMutantes.

"Microorganismos SuperMutantes"

Por eso queremos invitarlos a usar con responsabilidad los productos químicos desinfectantes, no olvidemos que los más importante es tener áreas limpias por medio de la acción de un agente detergente o limpiador, puesto que de igual manera los desinfectantes se inactivan en zonas con presencia de materia orgánica (saliva, heces, orina, sudor), es por esto que nos insisten tanto en el lavado de las manos, debido a que la barrera lipídica de los virus se destruye con gran facilidad mediante su acción.

Referencias

Cabrera, Cristina Eugenia, & Gómez, Rommel Fabián, & Zúñiga, Andrés Edmundo (2007). La resistencia de bacterias a antibióticos, antisépticos y desinfectantes una manifestación de los mecanismos de supervivencia y adaptación. Colombia Médica, 38(2),149-158.[fecha de Consulta 8 de Julio de 2020]. ISSN: 0120-8322. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283/28338208

CHACON-JIMENEZ, Luz  and  ROJAS-JIMENEZ, Keilor.Resistencia a desinfectantes y su relación con la resistencia a los antibióticos. Acta méd. costarric [online]. 2020, vol.62, n.1, pp.7-12. ISSN 0001-6002.

 

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →