EL PODER DE LA NANOTECNOLOGIA

Publicado por CONSERVEMOS SAS en

imagen tomada de Pixabay

Hoy hablaremos de un tema bastante interesante, la nanotecnología, pero la enfocaremos especialmente al mundo de la limpieza, así es, la nanotecnología influye y se integra también en productos dirigidos a la limpieza, mantenimiento y desinfección. Este novedoso avance tecnológico promete soluciones eficientes para la ciencia y la cotidianidad; una de las mejoras más influyentes en su historia aplica al sector textil, en el cual, Oliveras et al, (2011) explica la importancia de aplicar la nanotecnología a textiles, bien llamado “nano textiles”, en los cuales se “transforman las estructuras moleculares de las fibras, otorgándoles capacidades tales como impermeabilidad, durabilidad y la capacidad de repeler microorganismos”.
“sustancias opacas se convierten en transparentes (cobre)”
La nanotecnología se encuentra dividida en la manipulación de materiales con escala casi atómica para la producción de nuevas estructuras y la escala molecular la cual tiene la capacidad de construir maquinas biológicas y generar la reubicación de átomos; estas propiedades pueden ser diferentes según explica Chávez (2018) a las encontradas en a escala microscópica, por lo cual “sustancias opacas se convierten en transparentes (cobre); materiales estables se convierten en combustibles (aluminio), sólidos se convierten en líquido a temperatura ambiente, y aumentan su actividad catalítica (oro) y aislantes se convierten en conductores (silicona)”. 
Imagen tomada de Pixabay
El instituto técnico español de limpieza presenta en su articulo titulado “La nanotecnología que protege, facilita la limpieza y purifica los ambientes” la nueva generación de insumos para superficies, que al ser activados por la luz purifican el ambiente y se consideran auto limpiantes, esto debido a su acción descomponedora de suciedad, eliminador de olores y contaminantes en el aire lo que reduce notablemente los costes de mantenimiento. Es importante considerar que uno de los factores menos agradables de la limpieza es el uso de un grupo de agentes que realizan acciones aisladas y distintas (desengrasar, dar olor, eliminar manchas), lo que hace que la limpieza aumente en costos no solo por la compra de insumos de diferente naturaleza, sino también por el tiempo invertido en dicha labor y el consumo excesivo e innecesario de agua al aplicar productos cuya capacidad de formar espuma es alta, de forma que debemos invertir mayor esfuerzo en eliminarlo, sin hablar de las implicaciones amiéntales que acarrea.
“aplaudimos fervorosamente la incorporación de estas tecnologías a la limpieza de sedimentos y lodos acumulados en presas y embalses”
Fuera de los costos y tiempos de mantenimiento aplaudimos fervorosamente la incorporación de estas tecnologías a la limpieza de sedimentos y lodos acumulados en presas y embalses cuyo tratamiento requiere de maquinaria pesada y costosa si hablamos de procedimientos convencionales en esta área; estaremos hablando de hacer más eficiente los recursos naturales disponibles. Te invitamos a que busques alternativas naturales que incorporen dentro de su funcionamiento nanotecnología, apostemos por el mejoramiento en los procesos y el cuidado del medio ambiente. Limpiar no debe ser agotador.
Referencias
Georgina Aurelia Chávez-Lizárraga. (2018). "Nanotecnología una alternativa para el tratamiento de aguas residuales: avances, ventajas, desventajas. Journal of the selva andina Research Society. Bolivia. 
Víctor Oliveras Mérida., Mª José Justes Azlor & Stefan ILijevic. (2011). "APLICACIÓN DE NANOTECNOLOGIA EN TEJIDOS HIDRÓFOBOS DE FÁCIL LIMPIEZA Y SU APLICACIÓN EN UN AUTÓMOVIL". XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos Huesca, 6-8 de julio de 2011

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →